Conservadora y restauradora en Córdoba
Conservadora y restauradora
¿Qué es un empaste?
El empaste dental es un recurso odontológico que tiene como objetivo quitar una caries del diente afectado. Para ello, el doctor se encarga de raspar la zona dañada del fragmento dental para impedir que se extienda hasta la raíz. Posteriormente, este hueco provocado en el hueso deberá ser relleno con un material biocompatible, como el composite, para que el doliente pueda masticar y reír con normalidad. Es uno de los tratamientos dentales más comunes que existen y se utiliza para corregir los problemas derivados de una caries.
Nuestra gran variedad de profesionales y auxiliares titulados en cada categoría te ayudarán a que tu higiene o estética dental sea la correcta en cada momento con la mayor profesionalidad posible y con una completa disposición para aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir con el proceso del tratamiento que hayas escogido; ya sea con dudas de las citas, horarios, pagos, podrás consultar cualquier tipo de cuestión.
¿En qué consiste un empaste?
Un empaste se puede llevar a cabo de una manera efectiva siguiendo 4 simples pasos y en menos de una hora, todo dependerá del tipo de empaste que se realiza.
El primer paso es aplicar anestesia local al paciente, la zona donde se coloque quedará totalmente dormida y el afectado no sufrirá dolor durante la realización del empaste del diente.
El segundo paso es eliminar la caries, con las herramientas necesarias, el dentista especializado en este proceso irá limpiando la zona afectada hasta no dejar rastro de la caries, más adelante se hace un orificio para poder seguir trabajando.
El tercer paso es la colocación del empaste, se graba el esmalte con un gel de color azul, seguidamente se coloca un pegamento entre el diente y el empaste de composite. Más adelante se coloca el empaste de composite, se aplica por capas y se debe hacer con delicadeza para que no pueda entrar ninguna bacteria ni la superficie quede frágil. Estas capas se deben endurecer con la aplicación de una luz durante una superficie. Por último, el paciente debe ajustar la mordida y sentir que muerde igual que lo hacía antes con un papel que marca los dientes.
Cuarto y último paso, se trata del pulido del empaste, cuando se hayan realizado los pasos anteriores correctamente, se le dará forma al empaste hasta dejarlo liso y perfecto para una buena mordida.
Coronas dentales, ¿qué son?
La corona dental es una prótesis dentaria hecha a medida para cada paciente. Son como fundas pequeñas que nos permiten cubrir al completo un diente que haya sufrido daños.
Son de buena calidad ya que imitan la función y estética de un diente, de hecho, la corona va colocada por encima del diente para recuperar su forma, tamaño, resistencia, etc.
Las coronas pueden durar incluso más de 25 años, aunque lo ideal para llevarlas puestas es un rango de 15 a 20 años. Todo dependerá del cuidado que el paciente tenga con su higiene dental.
Ventajas y desventajas de las coronas dentales
Ventajas:
- Son duraderas, como hemos visto anteriormente las coronas son una buena opción ya que pueden durar hasta 25 años, aunque son recomendadas entre 15-20 años.
- Es exitoso, las coronas son una opción que resulta muy exitosa a la hora de su realización y su resultado en comparación con otros procedimientos.
Inconvenientes:
- El hecho de tener que tallar el diente para colocar la corona es un tratamiento irreversible.
- Se puede percibir un poco de sensibilidad dental después de la tramitación de la colocación de la corona, aunque es algo común después de esta operación.
Endodoncias
La endodoncia es un método y una rama de la odontología que estudia la morfología, fisiología y patología de la pulpa y los tejidos de alrededor de la raíz.
La pulpa del diente es importante para el crecimiento y la formación del mismo, de adulto se puede sobrevivir sin pulpa. La pulpa no es más que un tejido blando que se encuentra dentro del diente, debajo del esmalte.
Las caries, u otras enfermedades como traumatismos dentales pueden ser causantes del dañado de la pulpa. La endodoncia no es más que un procedimiento que se ocupa de prevenir infecciones dentales, de la curación de la misma y de regenerar el propio hueso perdido en la patología dental, en otras palabras, salvar el diente y reparar los tejidos que lo componen, ya sea la encía o el hueso.
¿Cómo se realiza una Endodoncia?
Inicialmente se realiza el análisis clínico y radiográfico. Seguidamente , se aplica anestesia local. En seguida se coloca un barrera de goma para amparar el diente apartado, limpio y fuera de contacto con la saliva en el momento del procedimiento.
Posteriormente, se hace una apertura en la corona del diente para acceder a los conductos en que se encuentra la pulpa. Se usan unos instrumentos y unos recursos irrigadores desinfectantes para limpiar la pulpa.
A continuación, estos se rellenan con un material biocompatible, para asegurar un sellado completo de los conductos. Para finalizar se coloca una restauración temporal o definitiva.
Restauraciones, ¿qué son?
La restauración dental es una reparación total o parcial de un diente por algún tipo de fractura, desgaste o problema irreversible provocado, habitualmente, por una caries o por un traumatismo. El odontólogo intenta recuperar al máximo la forma natural del diente, su función y su estética mediante la sustitución de tejidos enfermos o irrecuperables.
Tipos de restauraciones dentales
El tipo de restauración dental que llevaremos a cabo con cada paciente dependerá si es total o parcial del diente perdido o dañado, el dentista llevará a cabo unas técnicas diferentes dependiendo de cual sea el tipo de operación que se requiera llevar a cabo, siendo así las más frecuentes:
- Obturaciones: Es otra forma de llamar a los empastes, de los que hemos hablado anteriormente en profundidad.
- Incrustaciones: Son pequeñas piezas rígidas fabricadas con metal, porcelana o resina que sustituyen a las partes del hueso perdidas. Tienen una ocupación fundamentalmente estética.
- Frentes laminados o “carillas”: son muy fáciles de fabricar y tienen una muy buena función estética. Están hechas de porcelana y cubren el frontal de los dientes delanteros, se utilizan, generalmente, para tapar piezas de dientes con decoloraciones, oscurecidos o desgastados. También pueden incluso servir para tapar separaciones entre dientes.
- Coronas: las coronas, de lo que hemos hablado anteriormente, sabemos que son las restauraciones dentales más habituales en una clínica.
Las restauraciones dentales pueden ser directas o indirectas, según el tipo de técnica que utilicemos para resolver el problema que estamos tratando.
- Directas: se trata de colocar una obturación en una cavidad preparada para esta finalidad.
- Indirectas: son reemplazos de dentales por una corona, esta operación requiere de varias visitas a la consulta.
Además de estas técnicas hay algunas otras operaciones que se pueden llevar a cabo en nuestra clínica.
957 20 16 42
dental.es.clinica@gmail.es
C. Jerez, 12, 14013 Córdoba