957 20 16 42

info@centrodentalcordoba.es

Periodoncia en Córdoba

¿Qué es la Periodoncia?

La Periodoncia es la rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan especialmente a las encías y a los huesos que sostienen los dientes. El control de estas enfermedades es fundamental ya que pueden provocar la pérdida de dientes.

Las enfermedades más comunes de la Periodoncia son las Gingivitis, que se trata de la inflamación con sangrado de las encías y la Periodontitis, que está relacionado con la destrucción, poco a poco, del hueso que soporta las piezas dentales y otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Nuestra gran variedad de profesionales y auxiliares titulados en cada categoría te ayudarán a que tu higiene o estética dental sea la correcta en cada momento con la mayor profesionalidad posible y con una completa disposición para aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir con el proceso del tratamiento que hayas escogido; ya sea con dudas de las citas, horarios, pagos, podrás consultar cualquier tipo de cuestión.

Causas de las enfermedades de la Periodoncia

La causa más frecuente de la gingivitis o la periodontitis suele ser una higiene bucal deficiente, que favorece la aparición de placa, que posteriormente se convierte en sarro, entre el diente y la encía, esto provoca una inflamación total o parcial de la encía que poco a poco va aumentando.

Otra de las causas pueden ser: 

  • Fumar tabaco.
  • Alta edad.
  • Falta de Vitamina C por una mala alimentación. 
  • Dientes torcidos que son difíciles de limpiar.
  • Factores genéticos.
  • Enfermedades que disminuyen la inmunidad (leucemia, el VIH/sida o el tratamiento oncológico)
  • Estrés.

Otros muchos factores pueden influir en la aparición de este tipo de enfermedades, por eso es muy importante cuidar tu salud bucal, ya que una gingivitis mal cuidada o no tratada puede desembocar en un periodontitis y esto derivar en la pérdida de piezas dentales. 

Prevención de enfermedades de la Periodoncia

La gingivitis se puede revertir desinflamando las encías, tomando algunos medicamentos y manteniendo una buena higiene oral para controlar la placa bacteriana y después tendría que eliminarse el exceso de sarro, bolsas periodontales y otros agentes nocivos.

Sin embargo, cuando se llega al punto de sufrir una periodontitis, se alcanza un límite irreversible, ya que eso significaría perder un fragmento de hueso y el hueso perdido no se puede recuperar. Es difícil darse cuenta de estas enfermedades ya que no se sufre solo salvo en ocasiones excepcionales, pero sí debemos estar atentos al sangrado de las encías, ya sea en el cepillado de los dientes o no. 

La periodontitis, si se detecta en una fase no muy avanzada, se tratará con calma, ya que es una enfermedad grave en el ámbito bucodental:

  • Primero se aplicará un raspado para eliminar el sarro y las bacterias de las superficie de los dientes y debajo de las encías. 

  • Alisado radicular, este tratamiento alisa las superficies de las raíces, elimina los subproductos bacterianos que contribuyen a la inflamación y retrasan la cicatrización  de la encía en las superficies de los dientes.

  • Antibióticos, los antibióticos ayudan a dominar la infección provocada por las bacterias, pueden ser enjuagues bucales o geles con antibióticos, se aplican en el espacio entre los dientes y la encía. También pueden ser antibióticos orales que eliminen por completo la infección.

Si la periodontitis está muy avanzada, la única forma de tratar esta enfermedad sería con cirugía, de distintos tipos:

  • Cirugía de reducción de bolsas, haciendo pequeñas incisiones en la encía para poder levantar una sección del tejido, esto hace que las raíces estén más expuestas para un raspado y un aislado de la raíz más eficaz.

  • Injertos de tejido blando, se hace extrayendo un pequeño tejido del paladar o de otras fuentes como la de un donante, estos pequeños tejidos se adhieren al sitio dañado o afectado.

  • Injerto óseo, se ejecuta cuando la enfermedad ha destruido el hueso de la raíz del diente, al igual que el tejido blando, puede ser de tu propio hueso o de una donación. Este injerto puede ayudar a prevenir la pérdida del diente ya que lo sostiene en su lugar.

  • Proteínas estimulantes de tejidos.

  • Regeneración tisular guiada, el dentista coloca una pieza de tela entre el hueso y el diente, esa pequeña tela evita que entre tejido no deseado en la cicatriz, esto permite que el hueso vuelva a crecer de nuevo.

 

957 20 16 42

dental.es.clinica@gmail.es

C. Jerez, 12, 14013 Córdoba

13 + 14 =