El hilo dental es un hilo formado por pequeños filamentos de nailon o plástico que nos ayuda a completar de manera efectiva el cepillado de los dientes.
Uso el hilo dental y modo de empleo
El uso del hilo dental, a pesar de que su utilización se va normalizando cada vez más, sigue siendo considerada, al igual que el enjuague con colutorio, una actividad opcional tras haber cepillado los dientes. Desde Clínica Dental.es se recomienda su uso después de cada cepillado que realicemos por la noche, de esta forma se evita que los restos de comida y placa, dañen los dientes y encías durante las horas de sueño. Se considera que el uso del hilo dental debería ser una actividad complementaria al cepillado, y no opcional.
La principal función de este pequeño aliado es la eliminación de pequeños restos de comida o placa dental que se encuentre entre los dientes y que no hayan sido removidos mediante el cepillado manual.
Para una correcta utilización y consecución de resultados óptimos, el hilo dental debería utilizarse después de haberse cepillado los dientes por la noche. Este debe ser introducido entre los dientes con cuidado y, delicadamente, deslizarlo hasta llegar a la encía, es muy importante que esté lo suficientemente tenso para lograr los resultados que queremos. El hilo dental que utilicemos tiene que ser suficientemente largo, por lo que se utilizarán unos 30-40 centímetros.
Beneficios que aporta el uso del hilo dental
El uso del hilo dental es muy importante e implica que obtengamos una serie de beneficios como pueden ser los siguientes:
- Elimina la placa de dientes: La placa es una película pegajosa que se forma entre los dientes de manera natural y que es la principal causante de caries en los dientes y de las enfermedades de encías.
- Llega a zonas donde el cepillo no: El hilo dental logra acceder a zonas de los dientes a las que el cepillo dental no llega. Con su uso obtenemos una limpieza mejor y más profunda, que nos ayudará a mantener una boca sana.
- Controlamos el mal aliento: Con el uso diario del hilo dental, se consigue que el mal aliento deje de suponer un problema, pues se mantiene una higiene bucal óptima.
Tipos de hilo dental:
Existen dos tipos de hilo dental diferentes. Se puede utilizar cualquiera de estos dependiendo de la boca, las preferencias, los gustos, o las recomendaciones que reciba el consumidor por parte del dentista. Los hilos dentales pueden variar en grosor y sabor y todos son perfectos para la eliminación de placa o restos de comida.
- Hilo dental multifilamento o de nylon:
Está formado, como su nombre indica, por varios filamentos de pequeño grosor. Este tipo de hilo puede estar o no encerado. Podemos encontrarlo con diferentes sabores, que darán un toque de frescor a tu boca mientras lo usas. La desventaja de estos hilos es que, al estar formados por varios filamentos, pueden deshilacharse.
- Hilo dental monofilamento o PTFE:
Este tipo de hilo está formado por un solo filamento, por lo que tiene la ventaja de que no se deshilacha. Está diseñado para deslizarse rápidamente entre los dientes, aunque el espacio en el que lo haga sea minúsculo.
Desde Clínica Dental.es esperamos que este artículo sobre el hilo dental y los beneficios que aporta su uso, haya servido para concienciar sobre la importancia que tiene que añadamos su uso diario en nuestra rutina de cepillado de dientes, para mantener una boca sana.
En Clínica Dental.es damos respuesta a todas las dudas o preguntas que tengas. Si quieres saber más sobre nuestros servicios o seguir enterándote de las últimas noticias, no dudes en visitar nuestra página web o en seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram
¡Te esperamos!