Alguna vez seguro que te has preguntado, ¿Por qué se parten las muelas? Y es normal que lo hagamos, pues pensamos que estas piezas dentales, cuentan con una increíble resistencia ya que son, al fin y al cabo, huesos.
Se puede decir que los dientes reflejan nuestro estilo de vida, y a través de ellos podemos conocer en que se basa la alimentación de una persona. Con una simple revisión, los dientes nos van a proporcionar muchísima información.
Mantener una adecuada higiene bucodental y contar con una dieta variada rica en vitaminas, ayudará en gran medida a evitar que se rompan los dientes, pero si quieres saber por qué se parten las muelas, quédate a leer este artículo.
¿Por qué se parten las muelas?
Las muelas pueden romperse sin que los motivos sean necesariamente percibidos por la persona, y nos puede afectar a todos por igual. Las muelas pueden llegar a fracturarse por diversos motivos como pueden ser los siguientes:
- La edad de la persona: El por qué se parten las muelas suele estar relacionado a la elevada edad de la persona.
- El ácido del estómago: El ácido del estómago que llega a la boca, puede dañar el esmalte de las muelas, lo que con el paso del tiempo puede hacer que se rompan.
Este ácido también se encuentra presente en determinados alimentos como los cítricos, el vinagre o el vino, es por eso que hay que mantener un consumo regulado de este tipo de alimentos.
- Bacterias: Las bacterias que se encuentran en nuestra cavidad bucal, pueden ser una de las razones del por qué se parten las muelas. En la mayoría de los casos, además de quebrar la muela, las bacterias pueden provocar daños en el nervio, y se puede producir una grave infección si no es tratada con rapidez.
- La presión ejercida: Es una de las causas principales, la presión ejercida constantemente provoca que la estructura de la muela se vaya debilitando
- Empastes y coronas mal colocadas: Es imprescindible que se acuda a expertos para realizar estos tratamientos, de lo contrario, nuestras muelas y dientes podrían llegar a romperse.
- Un golpe o trauma: Cuando estamos comiendo y sin querer mordemos algo que está muy duro, como un hueso.
Por otro lado, las muelas se pueden partir si practicamos algún deporte de contacto como el boxeo o el karate. En estos casos es imprescindible que las personas usen protector bucal
- Bruxismo: esta patología que se produce por apretar y rechinar los dientes mientras dormimos, puede ser una causa de por qué se parten las muelas.
Métodos para evitar que se partan las muelas
Sin duda alguna, el método más eficaz para prevenir que las muelas se rompan, es contar con una higiene bucodental correcta. No solo es necesario realizar el cepillado, el enjuague con colutorio y el uso de hilo dental después de cada cepillado (mínimo 2 veces al día) van todos de la mano y su uso es imprescindible.
Contar con una buena alimentación y una dieta saludable es otra forma muy efectiva de cuidar nuestra salud bucodental. Evitar alimentos ácidos y sustituirlos por otros ricos en vitaminas como el pescado, los lácteos y la fruta y verdura. Todo esto nos ayudará a mantener los dientes sanos y perfectos, con lo que podremos lucir una preciosa sonrisa.
Y para terminar…
En Clínica Dental.es conocemos todos los motivos del por qué se parten las muelas. Si quieres saber más sobre cualquiera de nuestros servicios o te gustaría seguir conociendo nuestras últimas noticias, no dudes en visitar nuestra página web o en seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.
No esperes más para pedir tu cita, te atenderemos rápidamente ¡Te esperamos!